¿Qué pensarán los demás?

Encontrar tu Elemento, puede suponer en muchos casos, todo un desafío a tres niveles:
Nivel Personal

Ser fiel a uno mismo, supone tener una fuerte determinación. Por eso la actitud tiene mucha importancia a la hora de buscar el Elemento. Lo que ocurre normalmente es que la mayoría de la gente no suele afrontar sus propias miedos ni tampoco su falta de autoconfianza. El miedo suele ser el obstáculo más común para encontrar el Elemento. ¿Cuántas veces te has dejado de hacer algo que realmente te apetecía por miedo? La actitud es: aunque tengas miedo, actúa igualmente.

Nivel Social

Además de nuestros propios miedos, está también el miedo al qué dirán (o qué pensarán de mi los otros). La desaprobación de los demás nos da un miedo tremendo, sobretodo si hablamos de nuestros seres queridos. Tu pareja padre, madre, hijos, o amigos, seguramente “tienen la certeza de saber qué es lo mejor para ti” y por tanto pueden ser un gran obstáculo añadido a tu encuentro con tu Elemento. Un ejemplo notable es el de Paulo Coelho:
Cuando era adolescente le confesó a sus padres que quería ser escritor, sin embargo éstos tenían la firme idea de que debía dedicarse a la abogacía para tener una carrera de éxito. Así que le internaron tres veces en un hospitar psiquiatrico “por su bien” para que le quitaran esas absurdas ideas de la cabeza. Aún así Paulo Coelho encontró su Elemento, fue fiel a si mismo a pesar de la oposición de su familia y se dedicó a la escritura. Hoy en día su novela El Alquimista convirtió en éxito de ventas con más de 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Muchas personas no encuentran nunca su Elemento porque no tiene la determinación necesaria para desligarse de sus relaciones más próximas. ¿Alguna vez has dejado de dar tu opinión por miedo a desentonar con respecto al resto del grupo? Es algo que hacemos muy habitualmente, y que puede llevarnos a hacer cosas “por obligación” o por “complacer”.
La pregunta es ¿merece la pena abandonar nuestras pasiones y relegar nuestra verdadera identidad, por sentir que pertenecemos a un grupo?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario